Aprende como plantar plantas de acuario

Aprende como plantar plantas de acuario

Las plantas de acuario se venden principalmente en tres tipos de formato, y cada una de ellas debe prepararse de una manera diferente antes de ser plantada. Tendremos plantas en maceta, plantas in vitro y plantas en manojo.

Plantas en maceta para acuario

Las plantas en maceta tienen un rizoma. Este suele crecer en una base de lana de roca que está protegida por una maceta de plástico perforada. Lo primero que debemos hacer es sacar la maceta de plástico, quedando la planta y la landa de roca. Para ello nos podremos valer de unas tijeras. Posteriormente pondremos la planta con la lana de roca de lado e iremos retirando la lana de roca hasta ver las raíces de la planta. Intentaremos quitar toda la lana de roca que podamos, hasta dejar las raíces al aire, aunque si queda un poco no pasa nada. Cortaremos la mitad inferior de las raíces, lo cual nos ayudará a que sea más fácil de plantar y fomentará su crecimiento. En el caso de plantas que crecen varias juntas, podemos separarlas, cada una con sus raíces para lograr mas zona de plantado. Hay plantas que vienen en maceta pero no necesitan de raíces para su plantado, como por ejemplo: Ceratophyllum (cola de zorro) o Myriophyllum. Estas plantas basta con sacarlas del recipiente, separarlas en tallos individuales y plantarlas con unas pinzas, dejando unos centímetros entre unas y otras.

Las plantas in vitro en el acuario

Las plantas in vitro, muy de moda actualmente, son plantas que han sido cultivadas en un laboratorio. Crecen en un gel transparente dentro de unas macetas selladas. Normalmente contienen plantas pequeñas o alfombras de ellas. Para su plantado, debemos quitar la tapa y usando agua corriente, tratar de quitar todo el gel que podamos de la planta. Debemos separar la planta en porciones (si es muy tupida, con ayuda de una tijera separar pedazos). Una vez separada, las hundiremos en el sustrato.

Plantas en manojo

Las más fáciles de manejar, ya que simplemente debemos separarlas y cortar un poco las raíces para favoreces su crecimiento. Debes tener cuidado al adquirirlas, ya que muchas de las plantas de manojo no han sido cultivadas bajo el agua. Al utilizarlas en el acuario, en un primer momento, perderán todas sus hojas y crecerán nuevas. Para evitarlo, es mejor asegurarnos que sean plantas cultivadas bajo el agua, así la adaptación será mucho más rápida.

Cómo cultivar las plantas de acuario

Aunque recibamos unas plantas frescas y saludables, necesitaremos ofrecerles un buen entorno para que crezcan bajo el agua. Las plantas necesitan luz y fertilizantes, así que lo primero será invertir en una buena iluminación que favorezca el crecimiento de las plantas. Con lo cual, lo primero que debemos tener en cuenta es: Debemos tener al menos 8 o 10 horas de luz al día, usar un buen abono y retirar las hojas muertas o algas presentes en el acuario. 8 a 10 horas de luz al día con buena iluminación Usar un buen fertilizante diario o semanal. Realizar un buen mantenimiento. Para un buen crecimiento de las plantas, es bueno tener un sustrato adecuado. Dependerá del tipo de peces y habitantes que tengamos, pero ayudará con el enraizamiento de las mismas. Selecciona un buen sustrato. Para un buen crecimiento de las plantas, es bueno tener un sustrato adecuado. Dependerá del tipo de peces y habitantes que tengamos, pero ayudará con el enraizamiento de las mismas. Para completar, podemos añadir dióxido de carbono (CO2) al agua. Las plantas lo absorben a medida que realizan la fotosíntesis y liberan oxígeno. Al añadir más CO2, las plantas crecerán mas grandes, fuertes y sanas. Complementa con CO2 En resumen, utiliza un buen sustrato, luz, CO2 y fertilizante. De esta manera, no habrá planta que se resista.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.