Eliminar las algas de un acuario de forma natural

Eliminar las algas de un acuario de forma natural

El crecimiento de algas en un acuario es un proceso natural. En cualquier lugar donde tengamos luz y agua tendremos algas. Estas han estado presentes en la tierra desde hace millones de años, así que tener alguna en nuestro acuario no es nada descabellado. Incluso, en algunos montajes, son necesarias, ya que utilizan el amoníaco como alimento. Se puede dar el caso, que estas sea una fuente de alimento para peces e invertebrados, o incluso, que produzcan oxígeno a través de la fotosíntesis. Otra cosa bien distinta, es si tenemos una plaga de algas en el acuario. Esto a menudo es un síntoma de un desequilibro, o que los niveles de contaminación del agua están demasiado altos. Además de no ser agradables a la vista,  pueden elevar el pH del acuario o hacer que los niveles de oxígeno bajen demasiado por la noche. También bloquean los filtros y atrapan los peces sin son demasiados espesas. Hoy en día se dispone de alguicidas, pero aparte de ser un producto químico bastante fuere, corremos el riesgo de crear un desequilibro mayor en el agua. Podrían morir demasiadas algas a la vez y ser difíciles de limpiar. Y hay algo peor aún, no sabemos si eliminamos el origen de la plaga, con lo cual, podría volver a aparecer con el tiempo. Para evitar esto, veremos las formas naturales de eliminar las algas del acuario:

 

1. Reducir las horas de luz

Parece algo básico, pero es la forma más simple de atacar las algas. Si tenemos un acuario plantado, lo primero será reducir el fotoperíodo a unas 8 horas diarias. Si no tenemos ningún tipo de plantas en el acuario, realizaremos una acción más agresiva: eliminar por completo la luz cuando no estemos viendo o alimentando a los peces, es decir, usaremos la luz 1 o 2 horas al día. Si tenemos una propagación descontrolada de algas, lo mejor que podemos hacer para frenarlas es dejar el acuario totalmente a oscuras durante unos días. Si es necesario, nos ayudaremos de una sábana o bolsa de basura para bloquear la luz natural que pueda recibir el acuario. Con la oscuridad total, unas plantas sanas pueden vivir sin problemas, sin embargos las algas se verán seriamente afectadas. Recuerda: no es bueno que el acuario reciba la luz directa del sol en ningún momento, ya que esto causa las algas.

 

2. Mantenimiento periódico

Para no tener algas es necesario realizar un mantenimiento de vez en cuando a nuestro acuario. Con la ayuda de un rascador, podemos dejar los cristales impolutos si se han visto afectados. Utilizando un sifón, aspiraremos la mayor cantidad posible de algas que podamos, ya que si las dejamos en el acuario se reproducirán. Si la grava está muy afectada, debemos cambiar el agua con más regularidad (casi a diario durante unos días) y limpiar el filtro regularmente.

 

3. Controlar los nutrientes

Tenemos que tener en cuenta el ciclo de la naturaleza. Cualquier fertilizante para plantas es absorbido por las mismas. En un acuario, si tenemos muchos nutrientes y pocas plantas (o ninguna), estos nutrientes son aprovechados por las algas. Para evitarlo, debemos realizar cambios de agua regularmente para mantener los nutrientes lo más bajo posible. Si tenemos plantas, debemos utilizar un fertilizante líquido para que crezcan sanas y fuertes y sean estas quienes combatan a las algas. Si no tenemos un acuario plantado, podemos utilizar eliminadores de nitratos y fosfatos para quitarle el alimento a las algas.

 

4. Hacerte con un equipo de comedores de algas

Si no puedes por las buenas, tendremos que usarlas de carnada. Muchos peces e invertebrados comen algas. Podemos aprovecharnos de esta situación e invitar un nuevo aliado a nuestro acuario para que disfrute mientras nos ayuda a combatir las algas. Para acuarios pequeños, podemos buscar un "Pez gato Otocinclus" o algunas gambas si no tenemos peces grandes. En acuarios medianos y grandes, podemos utilizar los Mollys (Poecilia sphenops), algún come de algas siamés (Crossocheilus oblongus) o un pleco. Cualquiera de ellos comerán las algas verdes y te ayudarán a mantener el acuario libre de ellas, sin embargo, recuerda que cuando tengas el acuario limpio, deberás introducir alimentos a base de algas para estos amigos.

 

5. Plantar de forma abundante

Esta última es mi preferida, y la que mejor me ha funcionado. Utilizando plantas de crecimiento rápido en abundancia, dejamos a las algas sin alimento, y las eliminamos de forma fácil. Luego con una simple poda dejamos el acuario a nuestro gusto. Para ello, utilizamos un fotoperíodo de 8 horas y un abonado regular. Si puedes poner un Kit de CO2 para acuarios,  ya lo tendrías de maravilla para que las plantas crezcan abundantemente y las algas se marchen. Mis plantas preferidas para la guerra contra las algas: la lenteja de agua (lemna minor) y la ambulia. Entre las dos, no dejan alga que viva. Con todas las técnicas anteriores, hacer de tu acuario un sistema equilibrado y combatir las algas, no debería ser ningún problema.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.