Guía de alimentación para peces Betta

Guía de alimentación para peces Betta

En esta guía de alimentación para peces Betta veremos todo sobre su la comida de estos peces. Los peces betta son de los peces más fáciles de mantener, hermosos y muy activos. Aunque sus necesidades de mantenimiento son sencillas, es importante conocer los aspectos más importantes. Lo primero de todo, conocer cuales son los mejores acuarios para peces betta y ahora los secretos de su alimentación.

Una correcta alimentación mantendrá a su pez betta sano y feliz. Tendrá colores más vivos y será más activo. Por ello, es importante que conozcas los tipos de alimentos disponibles y los hábitos de alimentación apropiados para los betta. Aquí veremos cuándo alimentarlos, cantidades y como evitar una sobrealimentación.

¿Con qué frecuencia se debe alimentar a un pez Betta?

Para evitar una sobrealimentación de nuestros peces, lo mejor es conocer cuanto deben comer. Se debe alimentar a un pez Betta dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Esto es suficiente para tener un Betta feliz y bien alimentado, siempre que tenga la comida adecuada.

También es posible alimentar a los peces una vez al día, sobre todo en los adultos que toleran mejor este tipo de dietas. Para alimentar alevines de betta es mejor hacerlo con dos comidas al día.

De vez en cuando también podemos saltarnos una comida, así estará más atento cuando tenga comida en el acuario. Puedes saltarte 1 día de comida a la semana sin problema, no morirá de hambre. Los peces pueden estar hasta dos semanas sin comer (aunque no es bueno ponerlos a prueba).

¿Qué comen los peces Betta?

Para empezar, estos peces se alimentan de insectos y larvas de insectos, así que tenemos que son "carnívoros" y necesitan muchas proteínas en su dieta.

Normalmente se alimentan de insectos como las larvas de mosca del ciervo, las larvas de mosquito, las pulgas de agua, gamba de salmuera y de los gusanos de sangre. Si intentamos facilitarle una dieta parecida a la de sus alimentos naturales, le aportaremos los nutrientes que necesita.

Para alimentarlos correctamente debemos pensar en una dienta con alimentos de pescado de alto contenido de proteínas a base de carne.

Hay que evitar alimentarlos con comida a base de plantas para peces tropicales, ya que esta no es su dieta. Los alimentos de peces tropicales a base de plantas están muy bien para los omnívoros, pero ya sabemos que nuestros betta necesitan otro tipo de alimentos. Aunque puedes añadir de vez en cuando este tipo de comida, su dieta no puede estar basada únicamente en hierbas.

Independientemente del alimento que elija para su betta, intente de buscar alimentos para peces carnívoros que aporten los nutrientes adecuados.

¿Cuánto debe comer un pez Betta?

En la alimentación de nuestros peces es importante la calidad y la cantidad. Para calcular la cantidad correcta, dependerá del tipo de comida que estemos usando. Algunas traen una cuchara de medida, pero la mejor guía, es echar de comer y ver lo que puede comer en 1 minuto.

Debemos revisar que no quede comida en el fondo del acuario, si ocurre esto es que lo hemos sobrealimentado. Debemos cambiar el agua en estos casos para no dañar la calidad de la misma.

Los restos de comida que no se utilizan, elevan los niveles de nitrito y amoníaco, lo cual es tóxico para los peces.

¿Cuál es la mejor comida para peces Betta?

Como hemos visto, la mejor comida para tu Betta es aquella que reproduce su dieta natural. Por suerte hoy en día tenemos comida para peces a base de carne adecuada para los Betta.

Aunque los alimentos vivos son buenos para tu Betta, es mejor diversificar su dieta y añadir otros tipos de alimentos. A tus peces les gustará tener distintas opciones.

Alimentos liofilizados: Puedes alimentar a tus Betta con comida liofilizada. Con los avances de hoy en día, existen menús muy bien elaborados, especialmente para este tipo de peces.

Alimentos vivos: un pez betta estará encantado de recibir los mismos alimentos que consumiría en la naturaleza como insectos y larvas. Al proporcionar estos alimentos vivos a su Betta, le da todos los nutrientes que obtiene cuando está en su hábitat natural. Normalmente encontraremos los siguientes:

  • Larvas de mosquito:  los betta en su hábitat natural se alimentan mucho de larvas de mosquito. Por lo tanto, es una gran idea añadirlas como alimento vivo.
  • Gusanos de sangre: Son gusanos son de color rojo brillante gracias a su alto contenido en hierro. También son ricos en proteínas y otros minerales que ayudan a los peces Betta a prosperar. Aunque a tus peces les gusten, no las conviertas en el alimento principal de su dieta, ya que carecen de los aminoácidos esenciales que necesitan los Bettas.
  • Gambas en salmuera: las gambas de salmuera proporcionan a los peces Betta muchos nutrientes vitales, como proteínas y vitaminas. En la naturaleza, los peces Betta se alimentan mucho de las gambas de salmuera, por lo que es una buena idea incorporarlas al agua del acuario.
  • Gambas Mysis: Son una especie de gamba, algo más grandes que la gamba de salmuera. Estos crustáceos tienen más proteínas que la gamba de salmuera y, por tanto, son una mejor opción en términos de nutrición. También tienen un exoesqueleto rico en fibra que favorece la digestión de los alimentos proteicos. Su único pero es que las gambas Mysis vivas no son tan fáciles de conseguir como las de salmuera.

Alimentos congelados: ha veces no tendrá a mano comida viva para Betta y la comida congelada es un buen sustituto. Contiene la mayoría de los nutrientes que se encuentran en el alimento vivo. Recuerda antes de alimentar a un Betta con la comida congelada, descongélela y déjela reposar durante unos 20 minutos. Si no sabes cuanto utilizar, realiza un cálculo sobre 1 gramo dos veces al día. La comida una vez descongelada, si no se utiliza, es mejor desecharla.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.