como trasladar un acuario

Cómo trasladar un acuario

Es posible que por circunstancias de la vida, tengas que trasladar un acuario en algunas situaciones. Bien sea un traslado de acuario por mudanza, o para cambiarlo de ubicación dentro de la casa. Mover un acuario de sitio puede ser una tarea complicada, sin embargo, con un poco de planificación será mucho más fácil. Empezaremos por conocer los puntos importantes del traslado, como realizar una correcta manipulación, los suministros adecuados y las precauciones a tomar para garantizar el traslado. 

 

trasladar un acuario

Traslado de peces

Para cualquier traslado (excepto los que se hacen dentro de casa), debemos tener en cuenta lo siguiente: Los peces se mantienen sin alimentos durante un período lo bastante largo como para vaciar completamente su conducto digestivo (12 a 24 horas deberían ser suficientes). El agua de transporte permanece de ese modo, más limpia. Los peces se deben mantener tranquilos durante el transporte. Deben estar a oscuras y a salvo de ruidos repentinos. Los peces no se alimentan durante el transporte.
  • Traslado de peces dentro de casa: introduzca los peces en un cubo limpio de al menos 5 litros de agua por centímetro de pez, con abundante agua del acuario. Saque con cuidado los invertebrados en un recipiente de plástico pequeño y limpio antes de colocarlos en el cubo.
  • Traslados de peces a menos de una hora de casa: dispondremos de bolsas de embalaje para peces y procederemos a embalarlos individualmente, igual que como hacen en la tienda. Una vez en sus bolsas, mantenerlos en un recipiente oscuro, para reducir el estrés.
  • Traslado de peces de 1 a 6 horas: embalaremos los peces individualmente, pero esta vez añadiendo oxigeno a la bolsas. Para ello, podemos adquirir un compresor de aire portátil que funcione con baterías. Hay otros métodos, como la inyección de oxigeno puro (algo más complicado para un hogar) o utilizando una bomba manual de bicicletas.

Traslado de plantas

Traslado de plantas

Las plantas vivas también pueden transportarse en bolsas, con parte del agua original del acuario. Envuelve las hojas en papel de periódico húmedo para evitar que se sequen, o asegúrate de que las plantas estén completamente sumergidas.

 

Preparación del traslado de un acuario (checklist)

  • Deja de alimentar a sus peces dos días antes de la mudanza.
  • Comprueba los artículos que necesitará en su nuevo destino, como agua salada premezclada o un producto para eliminar el amoníaco.
  • Adquirir varios cubos limpios de 25 litros que no hayan sido usados con productos químicos o detergentes
  • Estudia el espacio a utilizar en el transporte, lo más cercano a una puerta para facilitar el acceso a tu acuario y equipo.
  • El acuario debe ser lo último que se cargue y lo primero que se saque y monte.
  • Transporta los peces por separado del acuario.

Traslado del acuario

Al desmontar el acuario, guarda toda el agua que puedas. Utilizando los cubos de 25 litros con tapa para transportar el agua. Reutilizar el agua acorta considerablemente el tiempo de ciclado una vez que se reinicia el sistema, y disminuye la probabilidad de un pico de amoníaco tóxico. Guarda tus bombas, calentadores y otros equipos de la misma manera que transportarías los equipos frágiles. Retire la grava y realiza el transporte en cubos de 25 litros para aliviar la tensión en las costuras del acuario resultante de los golpes y rebotes durante el transporte. Mantén los medios filtrantes y las esponjas sumergidos en parte del agua del acuario para minimizar la alteración de las colonias de bacterias que contienen. Esto también ayuda a reducir el tiempo de ciclado. Para los movimientos de más de 6 horas, saca la grava o el sustrato y embólsalo con un poco de agua del acuario. Limpie o deseche su medio filtrante, pero si hace esto, recuerde que su sistema tendrá que ser tratado como nuevo cuando lo ponga en marcha de nuevo. Esto requiere un ciclo completo, y sólo unas pocas especies de peces resistentes podrán soportar el proceso de ciclado. Deberá hacer arreglos temporales para sus otros peces hasta que el acuario haya sido debidamente ciclado. Cuando traslade el acuario dentro de su casa, utilice los cubos mencionados anteriormente. Deje suficiente agua en el acuario para cubrir completamente la grava. Es una buena idea mantener los filtros sumergibles en un recipiente con un poco de agua del acuario.

 

Reinstalación del acuario

Tanto si su nuevo destino está dentro de su casa como si se trata de una nueva ubicación, tendrá que trabajar rápidamente para que su acuario vuelva a funcionar. Llene el acuario con la mayor cantidad de agua antigua que haya podido conservar. Rellénalo con agua dulce o agua salada premezclada, pon en marcha los filtros, calentadores y demás equipos, y añade un aditivo bacteriano para acelerar el ciclado. Añade las plantas y decoraciones y compruebe los parámetros del agua. Si es aceptable, añada los peces después de una aclimatación adecuada. Hecha un vistazo al SERA Ectopur que contiene oxígeno con efecto purificador, facilita la respiración de los peces y reduce el estrés. Un producto que te ayudará en los traslados de tus peces.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.