Los mejores acuarios para peces Betta

Aquí veremos cuáles son los mejores acuarios para peces betta. Los bettas son de las mascotas más bonitas y tranquilas que jamás tendrá en una pecera (también llamadas betteras). Son una elección increíble por varias razones:
  • no hay que estar recogiendo heces del suelo
  • podemos tenerlos en el sitio adecuado de la casa
  • son fáciles de cuidar
Con esto en mente, tenemos que tener el acuario adecuado para garantizar a nuestro pez betta el mejor entorno posible. Para ello veremos lo que hace que un acuario de betta sea el mejor.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar el mejor acuario para peces betta?

Aunque veremos muchos sitios que indican que apenas hace falta un recipiente para tener un betta, esto no es así. Veremos fotos donde tienen cientos de peces betta en botellas de refrescos, esto no quiere decir que esos peces tengan la mejor calidad de vida. Es necesario estar informado antes de comprar los equipos necesarios para un pez betta.

Tamaño del acuario para bettas

Para que un acuario para bettas tengan un tamaño adecuado debe tener al menos 15 litros. Con tamaños menores tendremos una mayor necesidad de mantenimiento. Los cuencos o kits pequeños no son recomendables salvo que vayamos a estar muy pendiente de nuestros peces.

La gente normalmente piensa que como los bettas viven en los arrozales, estarán a gusto en tanques pequeños. Sin embargo, los arrozales son más grandes de lo que creemos y dan a los peces mucho espacio para nadar y crecer.

Tenemos que tener en cuenta, que una pecera pequeña conduce a una calidad de agua menos que deseable. El amoníaco puede y llegará a niveles inseguros en esa pecera. Si mantiene a su betta en una pecera de 15 litros o más grande, tendrá mucho espacio para nadar y podrá verlos en su mejor momento, con aletas espectaculares y colores vivos.

Incluso algunas variedades de betta, como el Crowntail, requieren que se mantenga en acuarios de mayor tamaño. Es buenos saber que especie de betta queremos tener, para saber que acuario comprar.

¿Resumen? Es fácil, elija un acuario de al menos 15 litros. Así podrá estar seguro de que les está dando el espacio adecuado.

Dimensiones del acuario

El tamaño del acuario en litros es importante, ya que da el espacio necesario a los peces para crecer. Pero también tenemos que tener en cuenta las dimensiones necesarias para mantener un acuario de peces betta.

Lo más importante, es conocer el sitio donde irá ubicado, para asegurarnos que la urna tiene espacio para ser instalada. Además, si compramos un acuario para bettas con filtro, debemos tener a mano un enchufe.

El lugar debe ser un espacio que no esté cerca de la calefacción, para evitar variaciones bruscas de la temperatura del agua. Tampoco es recomendable que esté cerca de la cocina, por la cantidad de partículas que hay en el aire cuando cocinamos.

El precio variará dependiendo del tamaño. Aunque veremos que hay urnas de acuario baratas, el precio varía de uno a otro.

Debemos encontrar un lugar que sea vistoso, pero que no esté demasiado concurrido para evitar que el paso de gente constante. También es deseable que esté alejada de fuentes de ruido. El dormitorio es el lugar elegido por muchos para las peceras, aunque hay que tener en cuenta que el ruido del agua al caer puede romper nuestro sueño.

El objetivo es colocar el acuario en un lugar que se pueda ver y disfrutar pero que no sean molestados. También hay que mantenerlo alejado de los sistemas de ventilación y ventanas. Las corrientes de aire que soplan sobre el acuario pueden afectar a su temperatura y la luz del sol puede provocar una mayor cantidad de algas en el acuario.

Sistema de filtración para bettas

Algunas personas piensan que para los bettas no hay problema en que vivan en condiciones sucias. Esto es un gran error, en la naturaleza, gracias a las plantas y a otros miembros de su ecosistema, su agua es en realidad bastante limpia.

Los bettas también tienen la gran habilidad de saltar a nuevas masas de agua, de charco en charco mientras buscan lugares para vivir. Tener un entorno limpio es muy importante para estos peces. Aunque pueden sobrevivir en una pequeña taza o charco, no es recomendable. Además, no podrán sobrevivir durante mucho tiempo en malas condiciones.

Un filtro mantiene baja la acumulación de bacterias dañinas y la suciedad en el acuario. Si no incluye un filtro, tendrá que hacer cambios parciales de agua cada pocos días.

Si el acuario es grande,  puede incluir un prefiltro para ralentizar el flujo de agua en la salida,  ya que los peces betta prefieren aguas tranquilas.

Calentadores para peces betta

Los peces Betta son nativos de Camboya, donde las temperaturas son altas. Su agua debe estar siempre sobre los 24ºC.

Para los que vivimos en España, vamos a necesitar un calentador como medio para proporcionar el mejor sitio a los betta. La temperatura ideal para los peces betta es 25ºC. Tenemos que estar pendientes que no supere los 27ºC. Un buen calentador de acuario se apagará cuando el agua se caliente demasiado.

Como comprobación, es recomendable poner un termómetro de acuario para poder controlar la temperatura.

¿Qué debe evitar al comprar un acuario para bettas?

Ahora te mostraremos lo que debes evitar cuando llegue el momento de crear una instalación para peces betta. Si haces caso a estas recomendaciones te evitarás disgustos en el futuro.

Evita los acuarios pequeños: siempre es bueno dar dar a los peces betta un sitio que tenga un tamaño de al menos 15 litros. Un sitio más pequeño requerirá de mucho más mantenimiento diario para tener el agua en óptimas condiciones. Un acuario de al menos 15 litros les permite el espacio que necesitan para nadar y esconderse cómodamente. Así podrán vivir como lo hacen en la naturaleza y disfrutar de un agua de mayor calidad.

No te excedas con la decoración: la decoración de una pecera es probablemente la parte más divertida de la instalación de la misma. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de elegir los adornos para los betta. Hay que tener cuidado con los adornos que tienen bordes afilados, o adornos demasiado grandes que quiten protagonismo a los peces.

Evita tener los peces betta en pareja: algunos animales están mejor solos, y ese es el caso de los betta macho. Es posible que pienses que al tener un acuario grande para tu betta, que puedes poner una pareja y vivir en armonía. Esto no es posible. Los peces Betta son territoriales por naturaleza, y no deben mantenerse con peces que se parezcan a ellos. Lo mejor es buscar juguetes y decoraciones seguras para los bettas y así mantenerlos ocupados. Si quieres tener más vida en el acuario, puedes incluir gambas o caracoles.

Evita los jarrones, no son buenos: los cuencos para bettas deben tener al menos el tamaño adecuado. La calidad del agua se resiente mucho cuando se mantienen peces en acuarios pequeños, y además no tienen suficiente espacio para moverse y explorar. Los niveles de amoníaco y nitrito pueden ser fatales para tu betta si se descontrolan. Los peces podrían correr el riesgo de que se les pudran las aletas, tengan parásitos, infecciones por hongos o incluso se les hinchen los ojos si el agua no está en buenas condiciones.

Evita los acuarios sin tapa: recuerda que los bettas suelen saltar en la naturaleza. Son conocidos por ir de charco en charco, buscando un nuevo sitio.

Entonces, ¿cuáles son los mejores acuarios para peces betta?

Ahora que sabes lo que debes o no comprar para tu betta, la elección será mas sencilla. A continuación te dejo una lista de acuarios que cumplirán tus expectativas.

1 de 6

Nuestra recomendación: el acuario flex de 34 litros es un acuario que hará volar su imaginación con todas las posibilidades. Tiene una magnífica iluminación y una filtración de varias etapas. El diseño es moderno y actual, pero de alguna manera intemporal y se ve impresionante sin importar la habitación en la que lo coloque.

Se trata de una pecera de cristal que cuenta con un mando a distancia que le permite elegir diferentes colores y efectos especiales para realzar la belleza de la pecera.

La calidad del agua de su pecera estará siempre a punto gracias a la potente filtración de tres etapas que incluye el medio filtrante. El sistema de filtración está oculto en la parte trasera de la pecera, lo que le da un aspecto aún más elegante.

La parte frontal curvada de este acuario hace que parezca más grande de lo que es, y es un complemento encantador para un despacho. El orificio en la parte superior de la pecera hace que sea muy fácil alimentar a sus peces. Este acuario viene con todo lo necesario para empezar a criar un pez betta, pero lo único que le falta es el calentador.

Tiene todo lo que un principiante necesita para empezar, no es demasiado grande, y el precio es acorde. Incluso tiene tapa, para que los peces no puedan saltar. Comprar un calentador de acuario y el fluval flex es una buena opción para las personas que acaban de empezar y quieren un buen lugar para sus peces betta.

Resumen

Independientemente del acuario que elija, tenga en cuenta estos puntos:

  • Busque acuarios de 15 litros o más, salvo que haga un mantenimiento diario.
  • Asegúrese de incluir un filtro, un calentador y un termómetro.
  • Los LED de colores son bonitos, pero no los utilices si estresan a tus peces.
  • Asegúrate de incluir sólo decoraciones seguras y sin bordes afilados.
  • Busca artículos diseñados especialmente para los bettas.