Search
Generic filters

Envío gratis a partir de 29€ +info

Productos para el tratamiento de enfermedades en los peces

En esta página encontrarás múltiples tratamientos para las enfermedades de los peces. Tienes fotos de las más comunes y una explicación de como detectarla. Si no logras identificarla, puedes probar un tratamiento con SERA Omnipur que será efectivo contra las enfermedades más comunes de los peces ornamentales de agua dulce

Tratamiento de enfermedades en los peces

Incluso con un acuario en perfectas condiciones, pueden producirse enfermedades en los peces. Es necesario detectarlas a tiempo, reconocerlas y tratarlas. Con algunos conocimiento básicos sobre las enfermedades más comunes en los peces te será más fácil.

Para determinar el estado de salid de los peces, debemos observarlos al darle de comer. En este momento podremos detectar comportamientos inusuales. Si algún pez se aparta de los otros peces, o llama la atención por un comportamiento diferente, debemos prestarle atención.

Normalmente las enfermedades se clasifican en externas e internas. Las enfermedades externas de los peces aparecen en la piel, aletas y branquias. Se pueden detectar con rapidez, y por ello, tratarlas a tiempo. Las enfermedades internas de los peces son más difíciles de detectar. La mayor parte de las veces se reflejan en el comportamiento atípico del pez.

Si notamos falta de apetito, comportamiento raro al nadar, cambios de color (especialmente oscurecimiento), podría ser síntoma de una enfermedad interna.

Para alguien que cuida su acuario es fácil detectar estos detalles. Si lo detectamos a tiempo, los peces no estarán demasiado débiles y hay muchas probabilidades de que no contagie a los peces sanos. Para tener éxito es indispensable un diagnóstico correcto.

Para todas las enfermedades tendremos una regla básica que será: actuar y tratar con rapidez. De esta forma, aumentarán las probabilidades de lograr un tratamiento efectivo.

A continuación puedes ver fotografías de ejemplo para ayudarte en el diagnóstico. Lea atentamente los detalles de cada producto y en caso de duda, diríjase a un veterinario especializado.

Tabla de tratamientos para los peces

Enfermedades por bacterias en los peces

Columnaris
Columnaris: las aletas le quedan pegadas al cuerpo. Los labios blancos, bordes blancos en las escamas y manchas blancas en la zona de la cabeza y la espalda. Puede presentar heridas en la piel, pérdida de escamas; se propaga con gran rapidez.
Aeromonas o Pseudomonas
Aeromonas o Pseudomonas: el pez presenta pequeñas manchas sangrientas en la piel, las
aletas y/o las branquias. presenta úlceras e inflamaciones sangrantes.
Podredumbre de las branquias
Podredumbre de las branquias (bacteriana): presenta zonas de branquias pálidas, zonas lechosas en la piel. En en el estado avanzado se desprenden las hojas branquiales.
Podredumbre de las aletas
Podredumbre de las aletas: las aletas se pudren y presentan bordes blancos. En estado avanzado llega hasta la base de las aletas.
Hidropesía abdominal
Hidropesía abdominal:  ojos saltones (exoftalmia), ano herniado, excrementos viscosos, vientre hinchado y escamas
levantadas. No siempre se presentan todos los síntomas.

Enfermedades por hongos en los peces

Micosis
Micosis: presenta formaciones blancas en forma de algodón sobre la piel con filamentos largos y separados.

Tratamientos:

Los hongos son organismos presentes en todos los acuarios. Su papel es fundamental en un acuario, ya que procesan muchos de los excrementos de los peces. Normalmente son inofensivos, ya que la mucosa de los peces los protege contra la penetración de las esporas.

Cuando la mucosa de nuestros peces está débil por algún motivo, puede que esas esporas se fijen en su piel y crezcan. En peces infectados por hongos, estos pueden extenderse a zonas sanas e incluso a los órganos internos, llegando a causar la muerte del pez.

Un acuario con temperaturas demasiado bajas incrementa la posibilidad de tener hongos.

Para tratar eficazmente los hongos en el acuario, apenas detectamos algún raspón en la piel de los peces, es bueno añadir SERA AQUATAN o SERA Blackwater AQUATAN al agua del acuario por prevención. Sus componentes protegen la mucosa de los peces y ayudan con las heridas y raspones.

Tratamiento de los hongos en el acuario

Una vez que ya hemos detectado infecciones por hongos, es mejor tratarlos con SERA mycopur (los invertebrados no toleran este producto, tener cuidado o tratar de forma aislada). Si queremos una mayor eficacia, podemos combinarlo con SERA ectopur al mismo tiempo. Con esa combinación aceleramos su curación y reducimos el riesgo de infecciones por bacterias u organismos unicelulares.

También es eficaz en el tratamiento por hongos el SERA costapur. Si ya tienes este producto, puedes utilizarlos para el tratamiento de los hongos en el acuario. Ten en cuenta que este último tampoco es soportado por los invertebrados y además tampoco es soportado por los peces cartilaginosos (rayas, tiuburones, etc)

Tratamiento del punto blanco en los peces

Dentro las enfermedades por ciliados (seres unicelulares) en los peces, la más conocida es la del famoso "Punto blanco" o ICH. Es importante iniciar el tratamiento cuanto antes, ya que la propagación puede ser explosiva. Para ellos usaremos un tratamiento eficaz y seguro con SERA costapur (en acuarios de agua dulce y salada).

Tenga en cuenta que algunos invertebrados no soportan este tratamiento. Si es un acuario mixto, recuerde realizar el tratamiento en el acuario de cuarentena. Los peces cartilaginosos (tiburones y rayas) tampoco toleran el principio activo verde de malaquita y otros compuestos similares.

Con el producto de cuidado SERA ectopur se puede realizar un tratamiento posterior para fortalecer la curación. Para mejorar el tratamiento, es bueno aumentar ligeramente la temperatura durante algunos días (teniendo cuidado de que sea soportado por los peces). Los parásitos no toleran bien el aumento de temperatura.

Chilodonella
Trichodina, Tetrahymena, Chilodonella: Manchas inflamadas blanquecinas claramente delimitadas en las mucosas (en parte, en forma de tiras); pequeñas manchas pálidas en la piel; pérdida de apetito y apatía; producción de mucosidad (en los peces de agua salada). Los peces se frotan y crispan ocasionalmente las aletas.
punto blanco
Ichthyophthirius multifiliis
(enfermedad del punto blanco):
Los peces presentan puntos blancos claramente visibles en la piel y las aletas. Las aletas pegadas al cuerpo; se frotan contra los elementos de la decoración.
Epistylis
Apiosoma o Epistylis: Manchas aterciopeladas tras heridas en las mucosas; con una lupa potente se pueden descubrir muchos organismos unicelulares alargados fijados sobre un pedúnculo corto (sin filamentos largos como en las enfermedades por hongos).
Cochinillas parasitarias
Crustáceo de las branquias (Ergasilus)
Flagelados intestinales
Gusano ancla (Lernaea)
Ichthyobodo necator (Costia)
Brooklynella 
(sólo peces de agua salada)
Cryptocaryon 
(sólo peces de agua salada)
Piojo de las carpas (Argulus)
Gusanos de la piel
Gusanos de las branquias
Gusanos de las escamas (Transversotrema) y larvas de trematodo
Limfocistosis
  • SERA pond cyprinopur
Heridas (infectadas)

Tratamiento de infecciones mixtas: SERA onmipur

Enfermedad del terciopelo (Piscinoodinium)
Sanguijuela piscícola

Todos los productos para el cuidado de los peces

Lamentablemente, incluso en las mejores condiciones pueden producirse enfermedades de los peces. Es necesario detectar estas enfermedades, reconocerlas correctamente y tratarlas.

Para ello se necesitan algunos conocimientos básicos sobre las enfermedades más frecuentes de los peces.

Para poder determinar con seguridad el estado de salud de los peces, se deberían observar todos los días al darles de comer para detectar síntomas de enfermedades y comportamientos inusuales.

Si alguno de los peces, aunque sea sólo uno, se aparta de los otros o llama la atención por cualquier otro motivo, es necesario prestar una atención extrema.