Search
Generic filters

Envío gratis a partir de 29€ +info

Parámetros del agua de acuario

Parámetros del agua de acuario

En el siguiente cuadro se indican los rangos de parámetros de agua aceptables para los distintos tipos de acuarios de agua dulce, acuarios de agua salobre y estanques.

Los parámetros del agua enumerados sirven de orientación general para el mantenimiento de cada tipo específico de acuario o estanque.

Algunas especies de peces, plantas o invertebrados pueden tener requisitos más específicos, por lo que le rogamos que revise la descripción de cada especie individual para obtener más información.

Tabla de Parámetros del agua de acuario

Parámetro Comunitario Cíclidos Africanos Acuario Plantado y Discos Salobre Estanque
Temperatura en ºC 22 a 27 22 a 27 24 a 30 22 a 27 0 a 30
PH 6.5 a 7.5 7.8 a 8.5 6 a 7.5 7.5 a 8.4 6.5 a 7.5
Amonio (NH4) 0 0 0 0 0
Nitritos (No2) 0 0 0 0 0
Nitratos (No3) < 50 ppm < 50 ppm < 30 ppm < 50 ppm < 50 ppm
KH 4 a 8 10 a 18 3 a 8 10 a 18 4 a 8
GH 4 a 12 12 a 20 3 a 8 12 a 20 4 a 12

Si estás iniciando un acuario, puedes llevar el agua a analizar a una tienda o comprar test de análisis. Los Tests de Análisis vienen en diferentes formatos, desde completos kits hasta soluciones sencillas como los test de tiras 6 en 1 de SERA (Quicktest). A continuación te explicaré lo más usados y que encontrarás normalmente en el mercado. No entraré en el precio final, pero ya verás que es fácil saber cual es más caro que otro.

SERA AQUATEST & JBL PROAQUATEST LAB

Empezamos con las diferentes versiones en estuche, la mayor parte de ellos con un maletín de transporte. Los presentan la marca SERA y JBL, en diferentes versiones.

En agua dulce SERA tiene 2 maletines que se diferencian por traer el test de cloro o de cobre según la versión. En marino tiene el único maletín que viene con el test de Calcio y también dispone de una versión para estamques.

JBL Tiene la versión base que es un maletín con 13 test para analizar el agua corriente y acuarios de agua dulce. Una versión "KOI" que es un maletín de test profesional para analizar agua en estanques de kois y de jardín. Una versión PROSCAPE (nombre utilizado para su línea dedicada al plantado) y que nos provee un maletín de test para el análisis completo del agua de acuarios plantados. Luego tiene 4 versiones de su combiset (un maletín más pequeño) con test específicos dependiendo de la versión.

A continuación tienes una relación de los maletines/cajas disponibles y los test que incluyen.

Análisis del AcuarioVersiónpHNH4N02NO3PO4kHgHFeKCo2MgSiO2O2CuNH3ClCa
SERA Aqua-testCuSiSiSiSiSiSiSiSi-----SiSi--
SERA Aqua-testClSiSiSiSiSiSiSiSi------SiSi-
SERA Aqua-testMarínSiSiSiSiSiSi-------SiSi-Si
SERA Aqua-testKoiSiSiSiSiSiSiSiSi-----SiSi--
JBL PROAQUATEST LAB SiSiSiSiSiSiSiSi-Si-SiSiSi---
JBL PROAQUATEST LABKOISiSiSiSiSiSiSi-----Si----
JBL PROAQUATEST LABPROSCAPESi--SiSiSi-SiSiSiSiSi-----
JBL PROAQUATEST COMBISETMarinSiSiSiSiSiSi-----------
JBL PROAQUATEST COMBISETPlus FeSi-SiSi-Si-Si-Si-------
JBL PROAQUATEST COMBISETPlus NH4SiSiSiSi-Si-Si---------
JBL PROAQUATEST COMBISETPondSiSiSi-SiSiSi----------

A parte de los maletines mencionados anteriormente, existen tiras reactivas y test individuales. Este campo ya es mucho más amplio, tanto el de tiras como el de test individuales. Tanto JBL como SERA tienen cada uno de sus test en formato individual. A parte de estas dos marcas, hay muchas otras que también compiten en la oferta de kits individuales, incluso algunas hacen "Kits" que contienen 5 o 6 test individuales a un precio más económico por comprarlas juntas, eso si, sin maletín.

Para un acuario en casa, lo más sencillo es un test rápido cómo este, que por poco dinero obtienes casi todos los parámetros.

Para medir el amonio o amoníaco en el acuario, si tendrás que adquirir un test específico.

El más económico es el test de SERA, aunque también depende de las ofertas que puedas encontrar.